martes, 30 de octubre de 2012


Trastornos  de personalidad
Introducción
Trastornos mentales


Son afecciones o síndromes psíquicos y comporta-mentales, radicalmente opuestos a los propios de los individuos que gozan de buena salud mental. En general, son causa de angustia y deterioro en importantes áreas del funcionamiento psíquico, afectando al equilibrio emocional, al rendimiento intelectual y al comportamiento social adaptativo. Se han descrito a través de la historia y en todas las culturas, pese a la vaguedad y dificultades de definición de este tipo de trastornos.
La división de los trastornos mentales en clases es todavía inexacta, y las clasificaciones varían según las escuelas y doctrinas psicopatológicas. Para uniformar criterios, la Organización Mundial de la Salud (OMS), creó la DSM, clasificación de los trastornos mentales universal, que ha conocido hasta la fecha varias versiones.
La mayoría de los sistemas de clasificación reconocen los trastornos infantiles, (como el retraso mental) como categorías separadas de los trastornos adultos. También la mayoría trata de distinguir entre trastornos orgánicos, los más graves provocados por una clara causa somática, fisiológica, relacionada con una lesión o una anomalía congénita estructural en el cerebro, y trastornos no orgánicos, a veces también denominados funcionales, considerados más leves.
Delimitación del problema:


La delimitación diagnostica empieza a hacerse más patente a raíz del desarrollo de la psicología del "self" y del narcisismo, con el inicio en las teorías de Melanie Klein y Kohut y final en la teoría de las relaciones objétales de Kernberg. El psicópata (trastorno de la personalidad) se diferencia del neurótico en un menor grado de desarrollo madurativo del YO, manifestado por la utilización de mecanismos de defensa inmaduros y por las alteraciones de la identidad y del establecimiento de vínculos estables.

De las nuevas perspectivas psicoanalíticas deriva una nueva posición clínica ante los trastornos de la personalidad, que se caracterizan, frente a los cuadros neuróticos por:


1. Conflicto externo (vivido contra los otros) y no interno.
2. Síntomas alopáticos, no autoplásticos
3. Mayor egoistona que egoistona
4. Carencia de crítica y de vivencia de insuficiencia personal
5. Dependencia manipulativa y no asumida frente a la dependencia terapéuticamente utilizable del neurotico.



Hipótesis:
queremos demostrar que mediante traumas y sucesos fuertes se crean estos trastornos y algunos más los que nos llevaran a la conclusión de que cualquier coa nos puede ocasionar un trastorno de estos.

Desarrollo
El trastorno de identidad disociativo antes llamado trastorno de personalidad múltiple pertenece a los trastornos disociativos. En estos trastornos la persona se distancia y escapa de la realidad de forma patológica, en muchos casos debido a una experiencia traumática. En Depsicología.com os contamos más del trastorno de identidad disociativo.

Según el DSM- IV y el CIE-10, clasificación de trastornos mentales los criterios diagnósticos son:

 Presencia de dos o más personalidades o identidades. Cada una de ellas con su comportamiento y particularidades propias en su relación con el entorno. Cada personalidad tiene su propia forma de hablar, gestos o comportamiento. Pueden ser personas imaginarias incluso animales.

 Al menos dos de estas identidades o personalidades controlan recurrente la conducta del individuo.

 La persona manifiesta una incapacidad para recordar información personal relevante, son datos que no se pueden explicar como parte de un olvido ordinario.

 El trastorno no es debido a efectos fisiológicos como por ejemplo haber ingerido alcohol u otras sustancia. Tampoco se debe a que la persona esté sufriendo una enfermedad.


Causas

Este trastorno puede estar causado por:

Experiencias traumáticas graves, abusos físicos o psicológicos durante la infancia.

Habilidad innata para disociar o separar los propios recuerdos y percepciones.

Puede existir una incapacidad para tener una visión unificada del yo y de los otros, lo que puede originar un desarrollo anormal.

Falta de apoyo o consuelo para contrarrestar una relación abusiva

Influencia de otros familiares con síntomas disociativa.
Las causas de los trastornos de personalidad se desconocen; sin embargo, se cree que muchos factores genéticos y ambientales juegan un papel en su desarrollo.

Los profesionales en salud mental clasifican estos trastornos en los siguientes tipos:
Trastorno de la personalidad antisocial
Trastorno de la personalidad por evitación
Trastorno límite de la personalidad
Trastorno de la personalidad dependiente
Trastorno histriónico de la personalidad
Trastorno narcisista de la personalidad
Trastorno de la personalidad obsesivo-compulsiva
Trastorno de la personalidad paranoica
Trastorno esquizoide de la personalidad
Trastorno de la personalidad esquizotípica

Síntomas

Los síntomas varían ampliamente dependiendo del tipo de trastorno de la personalidad.

En general, los trastornos de la personalidad involucran sentimientos, pensamientos y comportamientos que no se adaptan a un amplio rango de escenarios.

Estos patrones generalmente comienzan en la adolescencia y pueden llevar a problemas en situaciones laborales y sociales.

Estas afecciones varían de leves a graves.
Signos y exámenes

Los trastornos de personalidad se diagnostican sobre la base de una evaluación psicológica, al igual que los antecedentes y severidad de los síntomas.

Tratamiento

Al principio, las personas con estos trastornos usualmente no buscan tratamiento por su cuenta. Ellas tienden a buscar ayuda una vez que su comportamiento ha causado problemas graves en sus relaciones personales o en sus trabajos o cuando les diagnostican otro problema psiquiátrico, como un trastorno del estado anímico o drogadicción.

Aunque lleva tiempo tratar los trastornos de personalidad, hay indicios crecientes de que ciertas formas de psicoterapia pueden ayudar a muchas personas. En algunos casos, los medicamentos pueden ser un complemento útil para la terapia.

Expectativas (pronóstico)

El pronóstico varía. Algunos trastornos de la personalidad desaparecen durante la madurez sin ningún tratamiento, mientras que otros sólo mejoran lentamente a lo largo de la vida, incluso con tratamiento.

Complicaciones
Problemas con las relaciones interpersonales
Problemas laborales
Otros trastornos psiquiátricos

Conclusiones:
Según nuestras investigaciones y nuestros análisis llegamos a la conclusión que los trastornos de personalidad no solo les da a ciertas personas, sino a todo tipo de personas de cualquier edad y cualquier nivel social
Según nuestras investigaciones esto se debe a traumas o sucesos de importancia en la infancia y que se desarrollan mas adelante, o en edades mas avanzadas y el trauma sucede en ese mismo lapso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario